jueves, 18 de octubre de 2012

"COSMIC ODYSSEY" de Jim Starlin y Mike Mignola



ISBN/ASIN: 8496325334
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1988
Fecha de edición: 2004


Jareth: UN DRAMA DE ESCALA CÓSMICA

En 1988 dos grandes talentos del cómic de super-héroes combinaron sus esfuerzos, bajo el sello de DC,  para realizar una  saga de implicaciones cósmicas que, en la línea de los mejores crossover, reúne a un buen puñado de personajes de primera línea del panorama super-heroico. Estos dos talentos son Jim Starlin y Mike Mignola, y algunos de los personajes son Superman, Batman, Green Lantern, el detective marciano, Orion y Darkseid entre otros.

El experto en lides galácticas, Jim Starlin, autor de genialidades como "Dreadstar" o "La muerte del  Capitán Marvel" se dedicó para la ocasión únicamente a guionizar la historia, dejando el apartado visual en manos del irrepetible Mike Mignola, en una colaboración de la que  difícilmente no podía salir algo bueno.



"Cosmic Odyssey" retoma a los poderosos personajes que Jack Kirby creara en su mítico  "Cuarto Mundo". Pero, esta vez, lejos de continuar con su interminable guerra fratricida,   los señores de Apokolips y Nueva Génesis deberán reunir sus fuerzas para enfrentarse a una antiquísima fuerza que amenaza con destruir todo el universo. Esa misteriosa fuerza es la Ecuación Antivida, la antítesis de todo lo creado, que vuelve a estar activa después de que  Metron, en su infatigable búsqueda de conocimiento,  le diera accidentalmente la posibilidad de volver a nuestra realidad. Evidentemente,  no estarán solos en esta aventura de escala interplanetaria si no que serán ayudados por algunos campeones de la Tierra, cuidadosamente seleccionados por el artífice del plan para derrotar a la Antivida, que no es otro que el  siniestro Darkseid.



 Pese a la magnitud y proporción de la aventura, el elemento clave del guión de Starlin estriba en dar  un  peso significativo a  las escenas donde se manifiesta la personalidad de los personajes y la relación habida entre ellos. En ese sentido,  el autor de Dreadstar busca ganar al lector con un hábil combinado de épica y dramatismo donde al espectáculo propio del universo super-heroico, o sea la pura acción, se le une una carga dramática y emocional nada despreciable. Y la verdad es que lo consigue ya que "Cosmic Odyssey"  tiene buenas escenas en ambos sentidos.



Starlin utiliza con habilidad algunos recursos ya clásicos de este tipo de historias. Por ejemplo, el amplio elenco de protagonistas tendrá que dividir sus fuerzas en binomios para afrontar las misiones, con lo que consigue, intercambiando escenas de unos y otros, imprimir un mayor ritmo y dinamismo a la narración, al tiempo que construye un adecuado climax de cara a la resolución final. 



La importancia que Starlin da a la faceta más introspectiva y psicológica se hace patente ya desde las primeras páginas. El cómic comienza con el ataque de un escuadrón de monstruos de Apokolips a la ciudad de Gotham que  fracasa  con la rápida intervención de Superman y Lightray. Pero uno de los monstruos se ha quedado rezagado en la huida y no tiene forma de regresar a su planeta. Starlin, con ayuda del sensacional dibujo de Mignola, nos coloca rápidamente en la posición del  atemorizado ser que  vaga desolado por las calles de Gothan, suplicando a su dios, Darkseid, que se apiade de él. Esta humanización que podría parecer anecdótica, cobra sentido cuando se compara con la  inhumanidad y frialdad que transmiten algunos de los "buenos" como Orion. Por cierto, que su aventura y desencuentros con Superman regalan algunas de las mejores escenas del tebeo.

A todo ello, se le suma también ciertas dosis de intriga que vendrán de la mano de los dos personajes más astutos del tebeo, Darkseid y, por supuesto, Batman, que acostumbran a tener un as en la manga con el que sorprender al resto.



Un aspecto que me ha llamado favorablemente la atención es que Starlin da un severo varapalo a algunos de los personajes más poderosos en favor de los que lo son menos, que finalmente serán los que se revelarán como  fundamentales para el éxito, con la  excepción del siempre impecable Superman, ¡faltaría más! El guión, en ese sentido, no está exento de cierto tono moralizador, que en ningún momento está fuera de lugar sino que se integra a la perfección dentro de la propia aventura y la idiosincrasia de cada uno de los personajes. Y que nadie vaya a equivocarse. Esa faceta moralizadora no impide que Starlin sea tan crudo como acostumbra, ¡que por algo fue el tío que se cargó al Capitán Marvel con un cáncer!


Pero, dejando ya a un lado el guión,  si hay algo verdaderamente destacado en "Cosmic Odyssey" es el formidable trabajo gráfico de Mike Mignola, que con su característico estilo anguloso y minimalista consigue convertir cada página en un deleite para la vista. Su asombrosa capacidad para el tratamiento de las sombras y para llenar de vida una viñeta con cuatro elementos queda una vez más patente. Sin duda, el guión de Starlin encuentra en sus dinámicas ilustraciones el complemento perfecto.  Tampoco quisiera olvidarme de destacar el soberbio color a cargo del multipremiado Steve Oliff, que una vez vuelve a estar plenamente acertado.



Resumiendo, puede que "Cosmic Odyssey" no tenga el calado, ambición y resonancia de "Crisis en Tierras Infinitas" pero es un más que buen cómic de super-héroes, con el que no dudo que los amantes de este tipo de género pasarán un rato estupendo y del que habrá escenas que seguro no olvidarán  fácilmente. 


Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )


2 comentarios:

  1. Hola, por completo de acuerdo con lo aquí reseñado. Starlin tiene una facilidad y talento únicos para manejar los entramados de una narración a gran escala sin perder de vista a los personajes. Además el dibujo de Mignola, aun estando a mi juicio todavía un poco en periodo de cocción, resulta muy adecuado y dinámico, sin duda impulsado por la talla de su comparsa guionista.

    Cualquier trabajo de Jim Starlin conlleva unos mínimos de calidad que dificilmente pueden decepcionar.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Iñaki. ¡Qué cantidad de obras más estupendas nos ha regalado Starlin! Además, su trabajo con los personajes las mantiene siempre vivas, lejos de la caducidad que tienen otras obras de género. Por cierto, leí tus estupendas reseñas de tres de los "Starlin" imprescindibles. Me refiero a "Dreadstar", "La odisea de la metamorfosis" y "La muerte del capitán Marvel". Y es que Starlin, se mire por donde se mire, es mucho Starlin.

      Gracias por el comentario y saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar