lunes, 4 de junio de 2012

"ENTRETELAS" de Rubén del Rincón



Autor: RUBÉN DEL RINCÓN, CARLOS DEL RINCÓN
ISBN/ASIN: 9788478339617
Género: Cómics / Novela gráfica
Editorial: LA CÚPULA
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 104



Jareth: DIVINA "INTRAHISTORIA"

Don Miguel de Unamuno introdujo en nuestra lengua la voz "intrahistoria" como término para referirse a aquella historia que tenía lugar pero de la que no se hacían eco los periódicos; esa historia contrapuesta a la gran historia, a la Historia Oficial, publicada y estudiada; esa  historia que no tiene como protagonistas a célebres personajes si no a personas desconocidas para la gran mayoría; en definitiva, esa parte de la  historia que en la mayoría de casos permanece para siempre en las sombras. Por suerte, éste no es el caso.

Los hermanos Rubén y Carlos del Rincon nos ofrecen en "Entretelas" una estupenda narración acerca de un relevante episodio de su historia familiar sucedido durante su infancia,  en los años 80, pero que de alguna manera y con sus variantes fue vivido por muchas familias obreras en la Cataluña de aquellos años. En concreto nos narran la difícil situación a la que se ve enfrentado su padre,  un humilde trabajador de una empresa textil, cuando  un buen día su fábrica  es abandonada a su suerte por la patronal  y ante él se presenta el horroroso horizonte del desempleo. Pero Agustín, que así es como se llama el protagonista y padre de los autores, no es un hombre de los que  se rinde a las primeras de cambio y junto con el resto de sus compañeros decide embarcarse en el difícil proyecto de refundar la fábrica como cooperativa  para así salvar sus puestos de trabajo. Este es a grandes rasgos el argumento de "Entretelas", la historia de Agustín, de su esposa, de sus compañeros de trabajo... y de dos pequeños testigos de excepción, Rubén y Carlos,  que  afortunadamente, y por gracia de sus padres, ni se dieron cuenta por la precaria situación que atravesaba su familia.


"Entretelas" es cómic que desprende autencidad y ternura en cada una de sus páginas. Se nota el mimo con el que Ruben del Rincón ha guionizado, ilustrado y, en definitiva, elaborado cada una de sus páginas. Y lo mismo puede decirse del excelente trabajo de su hermano a cargo del color.  



Desde las primeras páginas de "Entretelas" ya se percibe que para sus autores no es una obra más, de encargo, si no que es una obra profundamente personal para la cual no han escatimado ningún esfuerzo. Su vinculación con lo narrado es tal que se  llega a palpar el sentimiento puesto en cada una de las viñetas.  Y eso en una historia de este tipo, con un marcado toque social, donde se pretende reflejar el difícil episodio por el que atraviesa un grupo de personas, es algo esencial.
Los hermanos del Rincón  recrean para el lector  personajes  y situaciones tan reales, que  al acabar de leer uno tiene la sensación  de haberse metido durante un buen rato directamente en sus vidas.




"Entretelas" presenta de manera natural y sin solemnidades esa heroicidad no tan espectacular, ni siempre reconocida, pero vital, que es la lucha de unos padres por sacar a sus hijos adelante  de una manera honrada y digna, incluso cuando las cosas vienen mal dadas.  En ese sentido los autores consiguen rendir a sus padres un excelente homenaje, que de paso constituye un buen regalo para los amantes de las historias emotivas.

Otro de los aciertos, a mi parecer, de este cómic es el desparpajo con el que trata una historia tan dramática como es el desempleo, desgraciadamente tan habitual en los últimos tiempos. Los hermanos del Rincón no renuncian en su obra al humor, a la frescura, a cierta desdramatización cuando conviene. De hecho, parte de la carga humorística de este cómic irá a cargo de ellos mismos cuando son niños, ofreciendo un perfecto contrapunto entre la inocencia e inconsciencia del mundo infantil y la compleja penuria del de los adultos. 

El dibujo de Rubén es sencillamente estupendo. En seguida se percibe su talento para la narración, para el movimiento, y el ritmo. Sus viñetas lo son todo menos sosas y estáticas. Verdaderemente es un ilustrador con una enorme fuerza expresiva, del que ya había podido apreciar signos en este sentido en "Lobos de Arga", la adaptación al cómic de la película de Juan Martínez Moreno. 



Pues nada, que desde aquí os recomiendo este estupenda novela gráfica, llamada a ser por méritos propios una de las mejores del cómic nacional de este año. Además, en estos tiempos de crisis (laboral pero también de valores), siempre es positivo leer historias como ésta, en la que se  nos muestra cómo nuestros mayores se enfrentaron con perseverancia e inventiva a situaciones tan difíciles como la actual y lo bien que supieron salir adelante. Sin duda, "Entretelas" es un buen bálsamo en estos tiempos que corren, donde sus ingredientes principales, los valores y el  humor, se encuentran en perfecta medida y combinación. 

Aquí os dejo, por si os interesa, dos de sus trailers promocionales:







Mi valoración: 8 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario