jueves, 24 de mayo de 2012

"BATMAN. ESPECIAL VERANO" de Varios Autores


Autor: DOUG MOENCH, ARTHUR ADAMS, TERRY AUSTIN, RICK LEONARDI, BILL SIENKIEWICZ, RICK LEONARDI, JOHN BYRNE, BRIAN BOLLAND...
Editorial: EDICIONES ZINCO
Fecha de edición: 1986
Número de páginas: 64


Sinopsis:
En este especial Batman y Robin se tendrán que enfrentar a sus mayor temor: decenas de sus más peligrosos enemigos se han fugado masivamente de la penitencieria!!! Por si fuera poco, se han aliado entre sí, con Joker, Acertijo y Ras Al Ghul dirigiendo la batuta, para acabar con el hombre murciélago!! ¿Lo conseguirán?



Jareth: REVUELTO DE TALENTOS


Un revuelto de talentos, es precisamente lo que es éste Especial Verano de Batman. La historia que narra y visualiza es una aventura que empieza y concluye en el mismo cómic, y que está orquestada por su único guionista, Doug Moench. El apartado gráfico ya es otra historia, ya que la unidad se pierde totalmente, convirtiéndose en un caleidoscopio visual donde montones de ilustradores dibujan unas cuantas páginas del mismo. Por suerte, los más talentosos (Sienkiewicz, Bolland, Adams, …) realizan más páginas. El resultado es como no podía ser de otra forma, dado su planteamiento, irregular pero interesante. Irregular porque no todos brillan a la misma altura, pero interesante porque es un catálogo fantástico donde se puede apreciar como puede variar una historia en función de su ilustrador y que estilos tan diferentes pueden encajar con el mismo personaje.



Además su portada realizada por el artístico Bill Sienkiewicz es toda una obra maestra del género, y así está considerada por muchos aficionados. A mí parecer una estampa digna de figurar en una galería de arte, no clásico por supuesto.






En cuanto al guión, Moench nos cuenta de manera correcta una historia de las de antes ( es un cómic de los 80 ), donde a Batman, acompañado de Robin, se le planteará un reto que le llevará a hacer lo que mejor sabe  hacer: investigar, resolver misterios y luchar contra los criminales. Esta vez con el añadido de que deberá enfrentarse a un buen número de sus más característicos enemigos que al parecer se han... ¿aliado?

 La historia, que sigue un esquema clásico, termina con un fantástico epílogo donde el lector asiste al cumpleaños de Batman, para comprovar que éste sigue tan perseverante como siempre en su obsesión que le lleva a luchar contra el crimen sin descanso.  

Por si fuera poco, el cómic cuenta con una extensa introducción de Stephen King que por si sola valdría la adquisición del cómic. Stephen King habla apasionadamente sobre Batman en un artículo que titula “Por qué preferí a Batman”, recordando momentos de su infancia y adolescencia junto al murciélago de Gotham (también de su actualidad porque sigue siendo un fan confeso de Batman).





A continuación reproduzco tan sólo algunos fragmentos de este artículo:

“ …eran preguntas que se hacían y contestaban después de estar cansado de nadar hacia la balsa y te recostabas en la playa, o cuando ibas a casa tras el baloncesto en un dulce atardecer de verano con los pies hirviendo dentro de las bambas, o antes de quedarte dormido en los campamentos. Y una de ellas era siempre ésta: ¿A quién prefieres, a Superman o Batman?. Yo siempre elegía a Batman. Seguro que algunos de mis amigos de infancia no recuerdan ya ni los comics ni la pregunta, pero me alegra decir que nunca crecí por completo, sólo un poco más el pelo en algunas partes del cuerpo y el sentido de la responsabilidad en mi corazón y tengo amigos a los que le ocurrió lo mismo: amamos a nuestras esposas e hijos, seguimos trabajando, pero también seguimos leyendo comics. Y aún prefiero a Batman”

“Quisiera felicitar al Cruzado de la capa por su larga y valiente historia, y agradecerle las horas de entretenimiento y diversión que me ha dado…y desearle muchos más años de heroicas lucha contra el crimen.”

“Ve a por ellos, Señor de la Noche. No dejes que tu Bat-señal falle nunca, que tu Bat-móvil se quede sin energía, que tu cinturón multiuso no esté fatalmente vacío en el momento crucial” “Y por favor, no atravieses nunca mi ventana en medio de la noche. Probablemente me provocarías un ataque al corazón…y además, Señor de la Noche, estoy de tu parte. Siempre lo estuve.”

Por último, si quereis apreciar algunas de las páginas originales de este número, obra de Sienkiewicz, podeis visitar la siguiente página: 

http://ferrandelgado.blogspot.com.es/


(Muy interesante este blog para los amantes del cómic y la ilustración)


Mi valoración: 6´ 5 ( sobre 10 )


2 comentarios:

  1. El otro dia rebuscando en una caja de comics que aun guardo en casa de mi madre y aparecio este. No me parece ni mucho menos de los mejores de batman. Pero es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis. Es un cómic bastante apreciado y recordado por los coleccionistas y aficionados por su rareza gráfica. Es un buen cómic, pero coincido contigo que no de los mejores.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar