jueves, 19 de abril de 2012

"LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS/ LOS FORZADORES DEL BLOQUEO/ FRRITT-FLACC" de Julio Verne



Autor: JULIO VERNE
Titulos Originales: Le tour du monde en quatre-vingts jours/ Les forceurs de blocus/ Frritt-Flacc
ISBN: 978844735574
Editorial: RBA Coleccionables ( Colección Hetzel )

Año de la edición: 2008
Año de primera publicación: 1873/ 1865/ 1886

Número de páginas: 336
*La edición Hetzel contiene ilustraciones algunas de las cuales aparecen en esta entrada.


Sinopsis:  
- LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS. Phileas Fogg, un verdadero "gentleman", miembro del Reform Club, arriesga toda su fortuna en una apuesta. Se compromete a dar la vuelta al mundo en ochenta días, basándose en un cálculo hecho por el periódico "Morning Chronicle". A través de este fascinante viaje por el globo, Julio Verne nos presenta el verdadero tema central de la obra, que no es la mera descripción geográfica, sino el dominio del tiempo, alcanzado por el hombre gracias al desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación.

- LOS FORZADORES DEL BLOQUEO narra la aventura de James Playfair, un joven capitán de barco mercante, que pretende romper, con su rauda embarcación El Delfín, el bloqueo que pesa sobre la ciudad de Charleston con motivo de la Guerra de Secesión norteamericana. Su objetivo no es otro que conseguir intercambiar, en la ciudad confederada, víveres y municiones por el preciado algodón que necesitan las industrias textiles de Glasgow. Con lo que no contaba, sin duda, es que además de algodón también iba a encontrar en este viaje el amor.

- FRRIT-FLACC, sin embargo, además de ser más breve tiene un tono muy diferente. Cuenta la visita médica más terrorífica, sin duda, de cuantas viviere el avaro doctor Trifulgas.


Jareth: UN CLÁSICO SOBRADAMENTE CONOCIDO, Y NO SIEMPRE PARA BIEN


Después haber leído LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS la sensación que me ha quedado es agridulce. No puedo evitar la impresión de haber asistido a un espectáculo entretenido, ameno, bien pergeñado, de calidad, pero que desgraciadamente parece haber perdido algo de su antiguo fulgor, y no por causas propias sino ajenas. ¿Y por qué digo esto? Porque aunque he disfrutado con la lectura del libro, con el despliegue de conocimientos de Verne (en absoluto menospreciable para la época en que está escrito) y tantas otras cosas, el hecho de conocer la historia de antemano en importantes pormenores, le ha restado muchísimo suspense. No dudo, que sin ninguna referencia sobre la misma, la lectura debe ser muchísimo más interesante, trepidante y vivida. Sobretodo ese final que tanta admiración tuvo que despertar entre los lectores de la época, y del que nada explicaré por si alguien no lo conoce. Ese es el problema de ser una historia tan conocida, incluso para aquellos que no la han leído. En mi caso conocía la historia, como muchos, sobretodo por la formidable serie televisiva de dibujos que se hizo en los 80 y que, evidentemente, con sus licencias infantiles sigue bastante a pies juntillas la obra de Verne.


Independientemente de esto, hay pasajes que me han gustado mucho, sobretodo toda la parte transcurrida en tierras norteamericanas (el encuentro con los indios, el viaje en trineo…) 

En cuanto a lo que menos me ha gustado (ya que no se le puede achacar a su autor que la historia a día de hoy sea de sobras conocida), diré que a mi parecer a Verne le falta pulso o intensidad a la hora de narrar según que incidentes del viaje. He notado cierta falta de dramatismo en su forma de narrar. De hecho, algunos pasajes que podrían explotarse en ese sentido se explican de una forma rápida, excesivamente ligera, sin llegar a generar intensidad y por tanto mayor interés en el lector. Uno diría que Verne, por momentos, está aquejado del mal de su personaje, Phileas Fogg, que pese a su habilidad y audacia es extremadamente frío e imperturbable. Como contrapunto a éste, y por suerte, está Picaporte o Passpartout, como se le quiera llamar, que sí tiene ese espíritu vívido e inquieto que requiere la novela.

En resumen, un clásico en absoluto despreciable y que gana mucho, en términos de entretenimiento, si el que lo lee no conoce excesivamente los pormenores de la historia.

Mi valoración de "La vuelta al mundo en 80 días": 7 ( sobre 10 )



Jareth: LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES  BUENO


Este refrán bien se puede aplicar a estos dos relatos poco conocidos de Verne (el primero de unas sesenta páginas y el segundo de apenas diez). El primero de ellos, más extenso y elaborado, LOS FORZADORES DEL BLOQUEO, es una historia de amor y aventuras sencilla, poco ambiciosa y con personajes bastante invariables, aunque en uno de ellos se dé un repentino cambio de prioridad vital, que no de personalidad, por obra del todopoderoso amor. Esto no lo menciono como un demérito, ya que la brevedad y episódico de la historia tampoco da para mucho en ese sentido, y cualquier otra evolución de los personajes, fuera de la mencionada, no sería muy verosímil ni apropiada tratándose de un pequeño relato de aventuras donde lo que importa son las peripecias y situaciones a superar por estos. De hecho este me llega a parecer uno de sus puntos fuertes. 




LOS FORZADORES DEL BLOQUEO es un relato lineal, entretenido y bien escrito. Una de tantas historias que si bien no llegan a resultar fascinantes para quien las lee, si se puede reconocer en ellas el buen hacer de su escritor, y disfrutar con él. Así me ha parecido ya que, a diferencia de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, en esta no he encontrado ningún altibajo en lo narrado. En ningún momento ha decrecido mi interés mientrás la leía, que aunque muchos pudieran pensar que es cosa sencilla en tan pocas páginas, no creo que sea algo en absoluto despreciable. En definitiva, es una historia para devorar de un tirón y quedarse con un agradable sabor de boca, sin miedo a indigestiones o repeticiones posteriores. Eso sí, no voy a engañaros, tampoco os procurará rememoraciones o regodeos de enjundia. 


El siguiente relato, FRRIT-FLACC, tiene un tinte fantástico y macabro poco habitual en Verne (al menos en lo que conozco de él), y no va más allá de una de esas pequeñas historias misteriosas y tétricas que antes se contaban al calor del fuego; bien contada, eso sí, que para algo es Julio Verne quien la cuenta.


Mi valoración de estos dos relatos: 6 ( sobre 10 )





No hay comentarios:

Publicar un comentario