martes, 7 de febrero de 2012

"EL PALACIO DE LA LUNA" de Paul Auster


EL PALACIO DE LA LUNA

Autor: PAUL AUSTER
ISBN: 9788433914545
Género: Narrativa
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2002

Fecha de aparición: 1989

Sinopsis:

Marc Fogg, hijo de padre desconocido, alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. Rescatado por la bella Kitty Wu de la indigencia y la locura, Marc escribe la biografía de un anciano pintor paralítico, que éste quiere legar a un hijo al que jamás llegó a conocer. Tras un fascinante periplo marcado por el influjo de la luna, Marc descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.


Jareth: UN BUEN INICIO


Esta fué la primera obra de Auster que leí y a la que he de confesar me acerqué con algunas reticencias y pocas esperanzas de encontrar algo que valiera la pena. Afortunadamente me equivoqué y de largo. 
El Palacio de la Luna me ha parecido una novela arrebatadora, sólidamente escrita, con unos personajes interesantes, bien trazados y con unos más que notables diálogos.
Una novela con giros y escenarios más que sorprendentes, todos ellos firmemente ligados entre sí; que sí, que como algunos han destacado, en ocasiones resultan poco verosímiles (aunque yo más bien diría improbables, ya que podrían suceder aunque su probabilidad sea muy remota). No obstante, ¿no es acaso esa una de las licencias del escritor? el poder forzar los destinos, circunstancias y coincidencias en la vida de sus personajes, dotándolas de un sentido último, eso aunque este fuera el sin sentido de las cosas o el mero azar. 
Una novela henchida de dureza, de crudo existencialismo, una especie de road-movie vital pero descorazonadora en sus efectos. 
Muy recomendable, aunque ni yo mismo creyera en ello antes de leerla.

Mi valoración: 9 (sobre 10)




2 comentarios:

  1. Son las "casualidades auterianas". Todos los libros que me he leído del autor tienen ese toque común poco creíble, a lo que no hay que buscarle lógica, pero bien narrado que hace que todos los hechos se enlacen finalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es uno de los encantos y señas de identidad de Auster. A mí, al menos, me encanta. Pronto colgaré una reseña sobre otro de los suyos que me fascinó: " La trilogía de Nueva York".

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar