sábado, 21 de enero de 2012

"LA VUELTA AL MUNDO EN 80 AVENTURAS" de José María Latorre




Autor : José María Latorre.
ISBN:  8487270204
Género: Cine.
Editorial: DIRIGIDO S.L.
Fecha de publicación: 1995
Número de páginas: 607


Sinopsis:

Como su título sugiere, «La vuelta al mundo en 80 aventuras» es un apasionante viaje alrededor del tratamiento cinematográfico de la aventura, macro-género de límites difusos que es analizado en un largo prólogo. El viaje comienza en los días del cine silente (con El ladrón de Bagdag, de Raoul Walsh y Douglas Fairbanks y El mundo perdido, de Harry Hoyt, según la novela de sir Arthur Conan Doyle) y, antes de concluir con los dinosaurios de Michael Crichton y Steven Spielberg, tiene como compañeros de ruta a los más famosos personajes y films del mundo de la aventura (muchos de ellos inspirados en excelentes novelas), entre los que figuran Tarzán de los monos, La isla del tesoro, El conde de Montecristo, Rebelión a bordo, La Pimpinela Escarlata, El capitán Blood, Robín de los Bosques, La carga de la brigada ligera, Tres lanceros bengalíes, Beau Geste, Las cuatro plumas, El libro de la selva, El signo del Zorro, Piratas del mar Caribe, El tesoro de Sierra Madre, Los tres mosqueteros, Scaramouche, El hidalgo de los mares, El halcón y la flecha, La mujer pirata, El prisionero de Zenda, El capitán King, Ivanhoe, Cuando ruge la marabunta, El príncipe Valiente, El mundo en sus manos, Los contrabandistas de Moonfleet, 20.000 leguas de viaje submarino, Los vikingos, El tigre de Esnapur, Hatari!, Viento en las velas, Lord Jim, las tres aventuras de Indiana Jones, etc. Pero, aparte del cine norteamericano y el británico, en el libro figuran también el cine italiano y el francés, a través de unos films y cineastas excelentes y, sin embargo, no tan conocidos como sin duda merecen. Espadachines, paladines, justicieros, contrabandistas, piratas, cazadores, pescadores, buscadores de tesoros, soldados coloniales y otros personajes míticos cruzan sus caminos en este libro que abarca desde las fantasías orientales hasta la vejez del aventurero.


                                                
                                          


Jareth: UNA BRÚJULA PARA LA AVENTURA


Eso es precisamente lo que me parece este interesante libro que el novelista y crítico de cine José María Latorre dedica al cine de aventuras, uno de sus géneros predilectos, también mío, en la prestigiosa colección de libros de Dirigido. Ahora bien, ¿Qué es el cine de aventuras? Partiendo de la base de que no hay géneros cinematográficos en estado puro, Latorre inicia su libro con una excelente y lúcida introducción, ¡de casi 50 páginas!, donde pretende deslindar y acotar este enmarañado concepto, al tiempo que explica cuales han sido los motivos que le han llevado a seleccionar unas películas y no otras, hasta sumar un total de ochenta. El acertado título de este magnífico artículo no podía ser otro que “Preparativos de un viaje”, ya que prepara el terreno, aclarando ciertas nociones relevantes, antes de empezar con esa variopinto itinerario de películas que van desde clásicos silentes como “El ladrón de Bagdad” (1924) de Raoul Walsh hasta obras más recientes como “Parque Jurásico” (1993) de Spielberg, pasando por reputadas joyas como “ Los contrabandistas de Moonfleet” de Fritz Lang, “El mundo en sus manos” de Raoul Walsh, “Scaramouche” de G. Sidney o “Lawrence de Arabia” de David Lean, por citar solo algunas. No obstante, Latorre no nos propone como pudiera pensarse las que a su juicio son las mejores películas de aventuras si no las más representativas, lo que redunda en que algunas de ellas pese a su fama sean fuertemente atacadas y criticadas. 

                                "Los contrabandistas de Moonfleet" ( Fritz Lang, 1955 )   
                                          

Otro de los aspectos curiosos de este interesante libro es que, siendo Latorre novelista y voraz lector, no se limita únicamente a analizar las películas seleccionadas si no que, en algunos casos, habla más de las fuentes literarias que las inspiraron que de las películas en cuestión. Esta faceta quizás pueda defraudar a aquellos exclusivamente interesados en el arte cinematográfico pero, sin duda, será tremendamente más atractiva para aquellos que también gustan de la literatura de aventuras. Es más, en algunos casos, Latorre parece perder de vista su objetivo (¿o no?) y acaba reproduciendo pasajes enteros de algunas de ellas, eso si exquisitamente seleccionados, o haciendo profusas menciones a lo que críticos literarios u otros novelistas han dicho de ellas o de su autor. En ese sentido este libro constituye una provechosa brújula no sólo del cine de aventuras si no del género de aventuras en un sentido más amplio. 



En definitiva, Latorre ofrece un libro de cine desacostumbradamente heterodoxo y rico en matices, donde la vasta cultura de su autor se palpa en cada página, también su implacable juicio, y que no sólo se lee con interés si no también con amenidad, disfrute y sorpresa. Es lo más parecido a una estimulante aventura, donde nunca se acaba igual que se empieza, o, como diría Nietzsche, un pozo al que ningún cubo desciende sin subir con algo de valor.


Mi valoración: 7 ( sobre 10 )


                               "Robin de los bosques" ( Michael Curtiz y William Keighley, 1938)

4 comentarios:

  1. Me has despertado la curiosidad,siempre me he considerado un friky por interesarme lo que hay detrás de las cosas y este tipo de libros me encanta. Cuando saque un hueco,lo encuentre y pueda leerlo, volveré para comentarlo.
    Por cierto introducir los comentarios desde el móvil es un coñazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Luis,

    El libro de Latorre está francamente bien. Tiene otro dedicado al "Cine Fantástico" muy en la línea de este, aunque quizás incluso mejor.
    Si buscas, por eso, información a nivel de anécdotas de rodaje, detalles de producción, etc, quizás éste no sea la mejor elección, ya que Latorre se centra más en dar su opinión sobre la película, comentándola de manera sucinta y relacionándola con el género de aventuras.
    Si lo que buscas es información sobre la película, más que un análisis de la misma por un crítico de cine, te recomiendo la colección "Programa Doble" de la misma "Dirigido por". Son libros de unas 136 páginas dedicados a dar detalles e información sobre dos películas, que están francamente bien para conseguir información adicional sobre tus películas favoritas. Además el listado de películas que han tratado es bastante extenso. Te dejo su enlace para que le puedas echar un vistazo.

    http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Colecc._libros_programa_doble.html

    ResponderEliminar
  3. Ok. para cuando te curraras una entrada exclusiva de los grandes films de los 80, los Goonies, Indiana Jones o Star wars, que tanto nos marcaron en su momento, he Bocazas...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando disponga de tiempo y me vea con fuerzas de hacer una reseña que pueda estar bien sobre el tema lo haré. No lo dudes. Bocazas, Data, Gordi, Mad mardigan, Vader y tantos otros, que nos hicieron disfrutar como enanos en los 80, no se merecen menos.

      Un saludo.

      Eliminar