lunes, 23 de enero de 2012

"ELRIC. LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS" de Roy Thomas y P. Craig Russell




ELRIC. LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS

Autor: ROY THOMAS, P. CRAIG RUSSELL
ISBN: 978847574018810
Género: Comics, Novelas gráficas
Editorial: EDICIONES FORUM ( PLANETA DE AGOSTINI )
Fecha de edición: 1984
Número de páginas: 62


Sinopsis:

Novela gráfica que adapta uno de los episodios más memorables de la saga de Elric, el principe albino: la caída de Ymrrir, también conocida como La ciudad de los sueños, y capital del poderoso pero decadente imperio de Melniboné. 
Una novela gráfica donde Elric, otrora emperador pero ahora proscrito, guiará a un grupo de ambiciosos hombres contra su orgulloso pueblo, en una aventura henchida de tragedia, violencia y sentimientos extremos.


Jareth: UN COMIC CON HECHIZO


Maravilloso y fascinante cómic centrado en uno de los episodios más relevantes de las aventuras de Elric, que no es otro que su ataque a su legendarío hogar, Imrryr, y su enfrentamiento a muerte con su primo YYrkoon, en pos de la liberación de su prima y amada Cymoril. Una historia maravillosamente adaptada a las peculiaridades que tiene el guión de cómic por Roy Thomas, en un alarde de fidelidad y respeto a su original literario.



 Pero si hay algo que destacar en este cómic, fuera del excelente guión, henchido de tragedia, violencia y pasiones extremas, es su excelente factura visual. Una factura visual que no me atrevo a calificar de otra manera que no sea hechizante. En primer lugar, porque ilustra la mágia de una manera especial, como yo nunca había visto ni he vuelto a ver, y en segundo, porque todo y no ser un gran ilustrador de escenas de combate o acción, el talento de Russell para dar forma e imagen a lo fantástico es tan sobrenatural que en una obra con tanta acción y violencia como esta ni se nota. Es tal su grandeza, su hechizante arte, que consigue enmascarar brillantemente hasta sus limitaciones, que solo se revelan si se mira con mucho detenimiento, cuando el cómic ya no se lee sino que se analiza. 



Cada vez que lo leo y observó los dibujos de Russell me doy cuenta que soy incapaz de concebir que haya algún dibujante, de los muchos que conozco, que pudiera haber reflejado mejor a Elric, la fragilidad y a la vez fortaleza de su macilento cuerpo, la tristeza y el cansancio de sus sanguinolentos ojos. Y eso no es lo único. Tan sólo hay que echar un vistazo a sus ilustraciones de Ymrrir, para ver que su dominio no sólo se extiende a los personajes sino también a los lugares en que se desenvuelven la acción. 



Cada vez que veo la viñeta donde Elric se encuentra frente a la aterradora torre de B'aal' Nezbett, me pregunto si acaso Russell, cual nigromante, no ha tenido un privilegiado acceso a los más sofisticados infiernos. 



Como única pega, quizás, que para poder disfrutarlo más plenamente conviene conocer la historia de Elric anterior a este episodio.

Mi valoración: 8 ( sobre 10 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario